Beneficios de dibujar: no es una actividad sólo para niños ¡inténtalo!

Muchas actividades recreativas aportan grandes beneficios a tu salud física y mental, y una de las más bonitas es dibujar. A los niños les encanta dibujar, pero en algún punto de nuestra infancia dejamos de hacerlo. ¡Qué grave error! Gran parte de nuestro tiempo libre lo invertimos husmeando por internet, en las redes sociales, y todavía en la televisión. Pero estas actividades mas que dejarnos cosas positivas, generalmente nos muestran cosas que nos enojan, frustran, deprimen… ¿Por qué no invertir parte de ese tiempo libre en una actividad recreativa positiva que aporta grandes beneficios a tu salud física, psicológica y emocional?.
Si bien, dibujar es importante para el desarrollo de los niños, no es una actividad exclusiva de los niños ni de aquellos que poseen talento para ello. Si eres adulto con mucha más razón es una actividad que deberías intentar, por ello te compartimos algunos de los maravillosos beneficios de dibujar para que te animes a intentar esta fascinante actividad.
Beneficios increíbles para tu cerebro a la hora de dibujar
Dibujar mejora la concentración. Es una actividad en donde, al concentrarnos en lo que estamos haciendo, nos olvidamos de las rutinas de la vida diaria, de los problemas, y eso genera una relajación que nos ayuda a disminuir el estrés del los problemas y el ajetreo de cada día.
¿Sabias esto? 5 Características del arte que debes conocer
Mejora la creatividad. Mucha gente piensa que para dibujar se necesita ser creativo, pero es al revés, dibujar nos ayuda a desarrollar y mejorar la creatividad, pues con la práctica del dibujo podemos sacar de nuestras cabezas más y más cosas que no existen en la realidad, podemos crear cosas nuevas cada vez. La creatividad es una habilidad importante en nuestra vida diaria, que nos ayuda en gran medida a resolver problemas y dificultades con los que nos enfrentamos todo el tiempo.

Estimula ambos hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el encargado del razonamiento lógico y el hemisferio derecho es el encargado de la creatividad y las emociones. Dibujar estimula ambos hemisferios del cerebro y los hace trabajar en conjunto. Gracias a esto, tu cerebro puede retrasar el deterioro derivado del envejecimiento.
Ayuda a entrenar la motricidad fina. La motricidad fina son todos los movimientos, en este caso de tus manos y brazos en conjunto con la vista, que requieren gran precisión. Realizar trazos exactos para dar las dimensiones que quieres para tu dibujo, hacer líneas finas o gruesas, colorear sin salir de la raya, los trazos en los efectos de sombras y profundidad, todos ellos son grandes ejercicios para desarrollar tu motricidad fina.
Te puede interesar: ¿Qué es el arte? Definición desde varios puntos de vista
También te puede ayudar a relacionarte mejor con las personas
Dibujar mejora la autoestima. En el dibujo, como en muchas otras actividades, “la practica hace al maestro”. Conforme vayas disfrutando de los beneficios de dibujar, querrás realizarla más y más sin darte que cuenta que todas esas horas de práctica ayudarán a mejorar tu técnica, serán una gran satisfacción para ti mirar tus trabajos de principiantes y compararlos con los más recientes. Eso te ayudará a motivarte a realizar nuevas actividades que, por muy difíciles que sean, sabrás que tienes la capacidad y habilidad para realizarlas, eso sin duda alguna mejorará en gran medida tu autoestima.
Dibujar es un medio para conocer nuevas personas, pues es un hobby que comparten muchas personas, por lo que puedes conocer gente nueva y hacer nuevas amistades. Además, al dibujar en compañía de amigos pueden compartir consejos y diseños que les ayudarán a mejorar su técnica.
Beneficios desde que empiezas la actividad de dibujar
Dibujar es una actividad completamente entretenida, pues te permite absoluta libertad para realizar tus creaciones, aún a pesar de que existen técnicas de dibujo, en realidad no estás obligado a utilizarlas para realizar cualquier dibujo, pues en él puedes plasmar lo que tú quieras y las horas pasaran volando.
Dibujar es una actividad donde no necesitas invertir mucho dinero. Para ciertos estilos de dibujos es necesario material específico, pero realmente, como se mencionó en el punto anterior, al no estar obligado a utilizar una técnica específica para dibujar cualquier cosas que se te ocurra, solo te vales de un lápiz y papel. Además dibujar lo puedes realizar donde sea, en la hora del almuerzo, sentado en el autobús, acostado en la cama, en una mesa, en el suelo, dónde se te ocurra.
El dibujo es la mejor terapia
El dibujo es arte, y como toda arte es un medio para expresarte. Pues al desarrollar tu creatividad puedes ser capaz de expresar en un dibujo mil emociones y sentimientos que no te será posible plasmar de otra manera. En general, te puedes dar cuenta que los beneficios de dibujar hacen de esta actividad una de las mas terapéuticas y confortadoras. Intenta esta maravillosa y positiva actividad recreativa, no importa si crees que eres pésimo para dibujar, recuerda que la única excusa que necesitas para iniciarte en una nueva actividad es que te guste o te llame la atención, si eres malo no importa, eventualmente la práctica te hará mejorar ¡inténtalo!
Deja una respuesta